Vaquero Azul para MyShoeStore Hombre Straigth Claro axUf8vq Vaquero Azul para MyShoeStore Hombre Straigth Claro axUf8vq Vaquero Azul para MyShoeStore Hombre Straigth Claro axUf8vq Vaquero Azul para MyShoeStore Hombre Straigth Claro axUf8vq

Vaquero Azul para MyShoeStore Hombre Straigth Claro axUf8vq

En marcha diagnóstico sobre ociosidad de la tierra en Cienfuegos

Por:  

“La ociosidad es un problema de trabajar, limpiar la tierra, organizar el proceso productivo dentro de una finca”, declaró a Radio Ciudad del Mar Yodani López Fonseca, Jefe del Departamento de Suelo y Control de Tierra de la Delegación Provincial de la Agricultura, afirmación que ratifica el impuesto sobre el mal uso y la pereza de usufructuarios y empresas del sector de la agricultura en el trabajo con sus terrenos.

Con este gravamen se pretende presionar a los tenentes de tierras para sacar el máximo a la totalidad de sus parcelas. Con miras a la aplicación inmediata del impuesto, tres procesos se ejecutan en todo el territorio sureño: el diagnóstico y balance de la tierra y la notificación para el pago inmediato de la cuota correspondiente. Datos preliminares apuntan a los municipios de Cienfuegos, Cruces y Cumanayagua como los más afectados, este último cercano al medio millar de usufructuarios.

“Estamos notificando sobre el pago del impuesto y la ociosidad de su tierra, a la par se contacta con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la conciliación semanal. Al cierre del mes de julio debe estar completa la notificación”, aseguró el directivo de la agricultura en Cienfuegos.

En el contacto con buena parte de los 22 408 tenentes de la provincia, se detectaron más de 2800 ilegalidades, varias de ellas ya erradicadas según afirmó López Fonseca. Las deficiencias palpadas en el terreno incluyen el incumplimiento o ausencia del contrato de producción, certificados de tenedor inscripto vencidos, carencia del certifico catastral, tractores ilegales, violaciones de la línea fundamental de producción, abandono de tierras y retraso en los trámites de herencia en caso de usufructuarios fallecidos.

Este balance servirá de base para el proceso del próximo año, con una reinspección obligatoria para disminuir la cuota a pagar, en tanto se recuperen los terrenos.“No se trata de pagar un impuesto de por vida”, dice López Fonseca, por eso, quien permanezca impávido tras las regulaciones “perderá la tierra, según el artículo 12 del Decreto Ley 300, porque se entrega para que permanezca en plena explotación y limpia”.

Los contratos de usufructuarios establecen un periodo tope para depurar las parcelas, en dependencia del grado de infestación, la longitud del terreno, las condiciones y la cantidad de trabajadores, que puede ser desde 6 meses hasta dos años, aclaró López Fonseca, quien agrega que “con eso no ha habido grandes problemas, la cuestión es mantenerlas en buenas condiciones. El marabú lleva un seguimiento hasta tanto logren controlarlo. Eso es lo que está pasando.”

A principios de 2018, unas 6000 hectáreas totalmente cubiertas de marabú habían sido recuperadas por diversas formas productivas del territorio. (Foto de la autora)

Las condiciones de la tierra son un tema aparte a la ociosidad—considera el directivo—pues la entrega se realiza a partir de su categoría agro productiva, “nunca se conceden terrenos de baja categoría para cultivos de alta exigencia. No hay justificación para decir que es poco productiva o que no pueden hacerla dar frutos suficientes”.Además, existen mecanismos legales para reclamar el cambio de condición “es ahí cuando actúa la función estatal del Departamento de Suelos. A partir de un estudio detallado se solicita el cambio de categoría o de cultivo en consonanciacon los resultados de las pesquisas. No es un caso agravante, ni que influya en la explotación de las tierras”.

La limpia no guarda relación con los paquetes tecnológicos, sino con otros recursos como machetes, limas, hachas y líquidos—en el caso de los ganaderos— “y hoy no es un problema, Todos los medios están garantizados. Es cuestión de trabajar.”

¿Cuándo se declara la ociosidad de la tierra?

  • Cuando lleva más de seis meses sin explotación o sin rotar los cultivos.
  • Presencia de marabú.
  • Incumplimiento de la carga de animales establecida por área en el caso de las destinadas al pastoreo.
  • Bajo por ciento de población animal.

Noticias relacionadas

Acerca de: Laura Brunet Portela

Periodista del departamento informativo de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *