Síndrome de Discontinuación de Antidepresivos
sábado 12 de julio, 2014
Temas: Depresión

Llegado el momento de suspender un tratamiento antidepresivo, por el olvido de la toma de una dosis e incluso por la disminución de la cantidad indicada del medicamento, es corriente observar la aparición de molestias diversas que resultan muy preocupantes para los pacientes.

Se ha reportado que entre el 14% y el 86% de quienes están con tratamiento antidepresivo pueden presentar síntomas de retirada por la discontinuación de estos fármacos.

Hay consenso que se trata de una reacción que no reviste mayor peligro para las personas, pero que sin embargo, acarrea molestias diversas y en algunos casos, intensas. Lo más corriente es que en las horas siguientes a la suspensión de la dosis del fármaco, la persona tenga una sensación de malestar general, similar a los síntomas de un estado gripal. Este se puede acompañar de angustia, mareos, cefalea, fatiga, irritabilidad, insomnio, aumento de la actividad onírica, diarrea, náuseas y vómitos, y una sensación muy característica de “golpecitos eléctricos” en distintas partes del cuerpo (parestesias). Algunas personas pueden reportar síntomas más complejos como temblores, incapacidad para permanecer quieto e incluso alucinaciones visuales.

El cuadro suele ser autolimitado, durando desde algunas horas a un par de semanas en pocas ocasiones (mayor duración es excepcional). Es más probable experimentar este síndrome cuando se ha tenido efectos secundarios al inicio del tratamiento, cuando se utiliza antidepresivos de vida media más breve (permanecen menos tiempo en el cuerpo), cuando se ha utilizado los fármacos en dosis mayores y por  tiempo más prolongado y en niños y adolescentes.

Otro punto importante es distinguir esta reacción de lo que se considera una adicción. Aunque aquí hay molestias al suspender el medicamento, las que ceden rápidamente si se vuelve a usar, no se experimenta la búsqueda activa del efecto del fármaco, como ocurre en las adicciones a drogas.

El manejo del cuadro dependerá de la severidad de éste. La mayoría de las veces evoluciona espontáneamente, sin requerir ningún tipo de tratamiento, aunque es útil haber discutido previamente la posibilidad de la aparición de estas molestias y en qué caso se debe consultar. En casos más intensos, su médico tratante buscará la forma de hacer una disminución más gradual de la medicación o indicará el uso de otros medicamentos que le ayuden durante este período.

Aunque este síndrome resulta preocupante y molesto, los beneficios entregados por los medicamentos antidepresivos superan con creces estos inconvenientes. 

Ejército Chaqueta del Cazadoras Verde Con Para Cremallera Abrigos Capucha Con Hombre qHRHApw Ejército Chaqueta del Cazadoras Verde Con Para Cremallera Abrigos Capucha Con Hombre qHRHApw Ejército Chaqueta del Cazadoras Verde Con Para Cremallera Abrigos Capucha Con Hombre qHRHApw Ejército Chaqueta del Cazadoras Verde Con Para Cremallera Abrigos Capucha Con Hombre qHRHApw Ejército Chaqueta del Cazadoras Verde Con Para Cremallera Abrigos Capucha Con Hombre qHRHApw Ejército Chaqueta del Cazadoras Verde Con Para Cremallera Abrigos Capucha Con Hombre qHRHApw